Increible Tour de Ciclismo en la Reserva Ecológica Antisana!
Reserva Ecologica Antisana

Reserva Ecológica Antisana, una aventura de ciclismo a través del Páramo Andino.

Nuestra aventura de ciclismo en la Reserva Ecológica Antisana inicio un sábado temprano por la mañana. Acompañado de Carlos agente de viajes y compañero, ninguno de los dos tenía un conocimiento especializado en ciclismo más que el ciclismo urbano. El punto de encuentro se estableció en parte centro-norte de la ciudad de Quito, donde una furgoneta con las bicicletas en el techo estaba esperando por nosotros. La Reserva Antisana se encuentra a 50 kilómetros al sur-este de Quito, entre las provincias de Pichincha y Napo , el umbral entre la Sierra Andina y la Amazonia. El trayecto dura aproximadamente 1 hora por la Carretera Interoceánica hacia Pifo luego luego a través de la Av. Rumiñahui que conduce al redondel del Colibrí hacia la encantadora ciudad de Píntag.

Nuestra primera parada está justo entre Pintag y la entrada a la Reserva Ecológica en una encantadora parada llamada Tambo Cóndor, restaurante y mirador. Aquí desayunaremos justo a un lado de la laguna de Secas, uno de los muchos lugares producto natural de las ex erupciones del Volcán Antisana. La zona ofrece una vista excepcional, rodeados por una montaña rocosa y un peñasco habitad natural del milenario Cóndor Andino.

El desayuno es servido por el propio dueño del lugar, Vladimir Ushina. Cafe fresco, juego, huevos revueltos , pan con queso y mermelada son suficientes para iniciar la aventura. El restaurante también funciona como un punto natura para la observación de aves, los colibrís son los mas de encontrar.

Seguimos rumbo adentro, hacia  la laguna “La Mica”. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos desde Tambo Cóndor. Mientras nos adentramos a la Reserva Ecológica Antisana, el paisaje del  Páramo se transforma a medida que avanzamos hacia la laguna.

Arboles Polylepis (aka. Árbol de papel) proliferan aquí, estos son endémicas de las zonas andinas y una especie fundamental que sostiene el Ecosistema del Páramo. La vista luego se convierte en un paisaje desértico, nuestro guía Omar explica que a pesar de que el Páramo ve tan seco, en realidad tiene enormes cantidades de agua, funciona como una esponja ahorrando agua en su suelo interior.

La hierba amarillenta del páramo reflejada por el sol hace que sea aún más agradable para la vista. Es un poco nublado pero todavía son capaces de ver Antisana, con toda su belleza y el nevado blanco.

Una vez que llegamos a la entrada de La Laguna Mica, un guardabosques nos saluda y explica brevemente las reglas del parque. Oscar nuestro guía explica que nos dirigiremos a 1 hora y 30 min caminata alrededor de la laguna para explorar el ecosistema y caminar en la altitud, La Mica se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La caminata va sin problemas la mayor parte del tiempo, pero teniendo en cuenta la altitud, nos paramos a respirar y descansar a veces, incluso para un par de ecuatorianos. La caminata es absolutamente increíble; No se necesita hablar mucho con el guía, a excepción de unas breves explicaciones sobre la flora y la fauna. Todos estamos profundamente en nuestros pensamientos admitiendo la belleza de la zona. Los pisos están mojados y húmedos, sin embargo no son necesarias las botas de montaña si se es lo suficientemente cuidadoso.

La belleza de caminar en el Páramo Andino es que es realmente capaz sentir el agua dentro del suelo blando y verde. Al caminar sobre ciertas áreas puede sentir tus pies rebotando. El aire es fresco y frío y la experiencia de respirar el aire fresco del Páramo Andino es siempre energizante.

Después de una larga, la diversión continúa tomar un paseo en bicicleta desde La Mica partimos en bicicleta de vuelta a Pintag durante unos 20 kilometros (unos 35 min). El viaje va sin problemas durante los primeros 7 kilómetros, porque el inicio es principalmente llano antes de llegar al punto más alto del área. Después de algunas pendientes, vamos bajar las laderas a través de diferentes paisajes hasta llegar a Tambo Cóndor, donde el tour en bicicleta termina y nos preparamos para almorzar.

El viaje en bicicleta comienza cuesta abajo, pero el camino asciende en ciertas áreas y resulta más difícil de lo que parece, lo que añade más diversión en nuestro paseo. No hay caminos muy empinados, pero teniendo en cuenta la altitud que es una especie de desafío. Hay que detenerse en varios puntos de la carretera para admirar la belleza del lugar. La carretera tiene algunos baches y curvas cerradas, así que algo de habilidad se necesita con nuestra bicicleta.

Después de 35 minutos nos ponemos al día con la impresionante vista de Tambo Cóndor y nuestro almuerzo tan deseado. El tradicional Locro (Sopa de papa) como entrada y una trucha recién pescada con arroz y ensalada, un manjar típico de la zona. Carlos pide pollo, que también es muy sabroso.

También nos encontramos con una agradable sorpresa a la espera de nuestro almuerzo, un guía encuentra un nido de cóndores en la peña que es perfectamente visible con el telescopio. El guía nos explica que es una suerte, a pesar de que los cóndores son comunes a la zona, que no siempre es fácil detectarlos.

Después del almuerzo nos dirigimos a la furgoneta de regreso a Quito alrededor de 15:00. Cansados pero felices, decimos adiós al Páramo.

Algunos consejos para sobrevivir a un paseo en bicicleta en la Altitud del Páramo

• Soroche (mal de altura) es una cosa común para los viajeros en el Antisana. Controle su respiración. Respire profundamente e inhale por la nariz, asegúrese de estar oxigenado
  • Descansa bien la noche anterior, el paseo en bicicleta puede llegar a ser más difícil que lo que usted espera
  • Llevar ropa abrigada pero ligera y un impermeable. Las lluvias suaves son constantes en la zona
  • Visite el lugar con un guía que conozca la zona, es muy comun que los visitantes se pierdan en la Reserva Ecologica Antisana
  • Llevar zapatos de senderismo impermeables, lo hice con zapatillas deportivas normales, pero las botas de senderismo sin duda mejorará su ritmo

Nivel de actividad física: Media
Habilidades necesarias: Buen estado físico y conocimientos básicos en bicicleta
Tipo de viaje: Aventura

Acerca del volcán Antisana:

El Antisana (5.705 m) es el cuarto más alto y uno de los más bellos volcanes nevados del Ecuador. Está rodeado por extensiones de bosque de Páramo que se pliega de plantas endémicas y animales en peligro de extinción, como el cóndor, que es el emblema nacional de Ecuador.

Puedes realizar el mismo Tour de Ciclismo – Más información aquí : Tour de Ciclismo a Antisana